Jorcas es una pequeña villa situada a unos 50 kilómetros al noreste de la provincia de Teruel (Aragón, España). Tiene una extensión de algo más de 25 kilómetros cuadrados y se sitúa cerca de la sierra de Gúdar, lindando con Aguilar del Alfambra, Camarillas, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Allepuz y Ababuj y se halla a más de 1300 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una iglesia parroquial del siglo XVI y una casa consistorial de finales del siglo XVIII. En su momento tuvo un castillo, pero sus piedras ahora están diseminadas entre las paredes de las casas que lo rodean.
La diáspora tras la guerra civil hizo que la población cayera desde varios centenares a aproximadamente una cuarentena de jorquinos, o zoqueros, como así se les conoce localmente. Sus gentes se dedican fundamentalmente al cultivo (trigo y cebada, fundamentalmente) y algo menos al pastoreo de ovejas.
Desde distintos lugares, los emigrantes de Jorcas han mantenido la villa en su pensamiento. Desde 1974 la Comisión de Fiestas ha tratado de mantenerlo como punto de reunión para sus gentes y ha tratado de realizar actividades que de alguna forma ayudaran a conservar y mejorar este lugar singular. Buena muestra de ello es que sus primeras actividades por aquel entonces se centraran en conseguir fondos para sufragar la llegada del agua corriente a Jorcas ... y se consiguió.
Se cierne un futuro incierto sobre esta villa, tanto por el desplome en su demografía como por el hecho de que no aparezcan negocios que puedan hacerla prosperar y atraer a nuevos habitantes. ¡Cualquier buena idea es bienvenida!
Fuentes : sabiduría popular y la Wikipedia