Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2005-12-28
 

Fiestas

Fiestas de Agosto 2005
Historia de las Fiestas
Álbum de fotos de las Fiestas

 

Fiestas de Agosto 2005

Si buscas el programa de las fiestas de Agosto de 2005 aquí lo tienes. Y no te pierdas la felicitación de fiestas y de buenos deseos de Fermín Villarroya Villarroya!

 

Historia de las fiestas

Las Fiestas de Jorcas son mucho más que un acto festivo. Corría el año 1974 cuando la emigración ya se había llevado a la mayoría de los zoqueros a las grandes ciudades: Valencia, Barcelona, Castellón, Zaragoza, Sagunto,...

Las gentes se juntaban en reuniones en centros sociales, casas y allá donde podían, pero parecía que " no se estilaba lo de ir a Jorcas". Entonces el pueblo era un lugar aburrido, donde no había distracciones, ni siquiera se celebraban las fiestas en agosto porque no quedaban jóvenes. De hecho ¡las casas no disponían de agua corriente!

 

Gif animado de más de 1 minuto, 2.1 MB

Pulsa sobre la imagen y verás a mayor resolución el
GIF animado de las Fiestas de Jorcas.
Casi 2 minutos, 2,1 MB (un poco animal)

Llegó un sacerdote recién salido del Seminario a aquellos pueblos y, un día se fue a Valencia para hablar con un grupo de jóvenes, emigrantes e hijos de emigrantes zoqueros, de la situación que vivían en Jorcas las gentes mayores, sin cuartos de baño ni lavadoras ni grifos en las casas.

De aquella reunión, en aquel grupo nacieron ideas y la firme decisión de ponerlas en práctica para intentar conseguir algo tan indispensable. Se les ocurrió que volver a organizar las fiestas de agosto para reunir esos días a las gentes dispersas y plantearles la necesidad de canalizar el agua por las casas de Jorcas, ese bien del que parece (según algunos dicen) Aragón estar sobrado: el agua.

Así que con mucha voluntad y dinero inicial de sus propios bolsillos organizaron las fiestas en Honor a la Virgen de la Asunción en Agosto de 1975.

Ciertamente ninguno de los entonces jóvenes habían organizado ninguna fiesta, ni conocían a cantantes o sabían de bares. No obstante, a partir de aquel momento se dedicaron a pensar y observar con todo detenimiento cualquier situación que pudiera servirles; se acostumbraron a usar el ingenio y a escuchar opiniones de cada persona para hacer las cosas reciclando con muy poco o ningún dinero.

Sin duda el objetivo que perseguían les daba la fuerza suficiente para exponerlo con pasión e ir a hablar con gentes que no conocían y a quienes de otro modo, seguramente nunca se hubieran acercado. Así, en Valencia, un día le contaron su idea a José Antonio Labordeta después de un recital. Le pidieron su presencia, un recital por el “que a lo peor no te podemos pagar ni la gasolina” pero él dijo sí. Canceló otro que tenía medio apalabrado para el día 15 de agosto y llegó al pueblo a cantar encima de un antiguo remolque de tractor como escenario.

Todos, mayores y niños vivieron aquel año la preparación de las fiestas y un verano diferente, solidario. Niños y mayores limpiaron a mano las calles de piedras, los niños fueron el coro de la iglesia y unos magníficos recogedores de botellas y vasos para ganarse consumiciones gratuitas en el bar montado en el bajo que cedió gratuitamente un vecino. Los niños dibujaron, escribieron y fueron actores de teatro. Las casas fueron fondas y restaurantes que albergaron gratuitamente a imprevistos visitantes desconocidos, todas las neveras del pueblo hacían hielos para el bar comunal y todos se disfrazaron, bailaron, torearon, recibieron y escucharon la ronda en la calle de nuevo, barrieron, fueron a por agua a las fuentes soñando un futuro inmediato en el que abrirían grifos, lavarían en casa con lavadora, podrían ducharse.

Sin proponérselo esas fiestas sentaron precedente, un modo distinto de hacerlas, pero pocos conocen que las fiestas de Jorcas no resurgieron como fin sino como medio, una vía para hacer mejoras en el pueblo año a año y, divirtiéndose, invertir el esfuerzo en fines útiles. Aquellos jóvenes que serían llamados "Comisión de Fiestas" consiguieron (ayudados por todo Jorcas) dos metas a cuál más valiosa: Ayudar a hacer llegar el agua corriente al pueblo y conseguir juntar de nuevo a los zoqueros en su tierra natal, haciendo que volvieran a querer ir a Jorcas. Además de "montar bailes" aquellos jóvenes también tomaban iniciativas culturales de apoyo a la tradición, conservación de los espacios y arquitecturas populares como el antiguo horno, pequeñas exposiciones, gentes...

Las fiestas salieron bien, recuperaron el dinero gastado de sus bolsillos quienes lo habían adelantado y, todo pagado hubo unos beneficios de 60.000 pts. Con ese capital se iniciaron las siguientes de 1976, pero sobre todo, se empezaron las obras de acometida de agua corriente por las casas al año siguiente y se alcanzó un servicio cada vez más normalizado en 1978. Quienes allí participaron creyeron que aquello era una buena causa y una buena excusa para juntarse en una fiesta. Si aquéllos no se hubiesen decidido a llevarlo a cabo ¿qué otros caminos hubiese tomado Jorcas? No se produjo ningún milagro, pero se consiguió volver a juntar a las gentes que emigraron y ayudar un poco a aquéllos que en la villa se quedaron.

No sólo nuestro estimado Labordeta sino La Bullonera, Puturrú de Fuá, Juaquín Carbonell, Hato de Foces, Cornamusa, El Teatro de la Ribera, La Compañía de Teatro La Taguara, el Pastor de Andorra y otros muchos pisaron el escenario de la plaza mayor.

Poco a poco otros pueblos fueron relanzando también sus fiestas, creando así una cadena de festejos a los cuales acudía toda la contornada. Se consolidaron las fiestas en los pueblos como punto de encuentro entre paisanos que forjaba y reafirmaba lazos entre las gentes. Otros pueblos han superado en afluencia a Jorcas, pero no caemos en la vanidad y ni en el orgullo cuando afirmamos que las fiestas de Jorcas son algo grande.

 

Álbum de fotos de las Fiestas

Gif animado de más de 1 minuto, 2.1 MB

No te pierdas el apartado "Diario de una fiesta".
Allí podrás ver cómo transcuren nuestras fiestas.

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página