Web de la villa de Jorcas, Teruel


Bienvenid@
Noticias
Foticos
Fondos de
escritorio
Paseo virtual
Textos
Artículos
variados
Proyectos
culturales
Fiestas

Última actualización: 2006-01-03
 

La Wikipedia

En la línea de los artículos sobre Google , los servicios de vistas y mapas aéreos y el RSS con este artículo queremos presentarte la Wikipedia. Se trata de una enciclopedia libre, de uso gratuito, que deberías comenzar a tener muy en cuenta en tus futuras búsquedas de información por la web.

Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Un índice, para no perdernos:

 

En breve, ¿qué es la Wikipedia?

Es una enciclopedia electrónica, accesible a través de internet, gratuita, con traducción a diversos idiomas y de uso muy sencillo. ¡Prúebala!

El proyecto se subvenciona a partir de las donaciones y los editores son los propios navegantes, tú mismo/a puedes ser editor/a de la Wikipedia. Pero aunque está en pleno desarrollo (la versión en castellano comenzó el año 2001) no dudes de la calidad de los artículos, pruébala y convéncete.

Pero, démosle un par de vueltas al asunto:

 

Qué le falta a las enciclopedias
convencionales (las de papel):

Seguro que en muchas ocasiones te ha ido genial tener a mano una buena enciclopedia, no sólo con ese crucigrama que te queda atascado sino con trabajos de tus estudios, curiosidades, dudas de cultura general ... Pues bien, ¿qué cosas le has echado en falta, qué es lo que no te gusta de usar una enciclopedia convencional como fuente de información en tus consultas? Aquí te planteamos unas cuantas que se nos ocurren:

  • Una vez la información está impresa en papel ya no puede ser modificada. No puedes actualizar tu enciclopedia sin tener que comprarte otra y acceder a los nuevos tomos.
  • Las búsquedas en la enciclopedia son lentas, has de elegir el tomo correcto e irte aproximando página a página hasta hallar el artículo deseado.
  • Suelen faltar referencias a otros artículos, para ir saltando tema a tema. No sabes con antelación qué más términos de la definición están disponibles en la misma enciclopedia. No es fácil el salto entre entradas.
  • Las búsquedas suelen ser restringidas a buscar exclusivamente la definición de ese término, pues buscas por un índice, no puedes buscar una palabra entre toooodo el contenido de toooodas las definiciones.
  • Ocupa mucho espacio y a penas me queda sitio para dejar los DVDs de Labordeta de "Con un pais en la mochila".
  • Una enciclopedia es cara.
  • A veces el lumbago te impide sostener los tres kilos y medio de papel :)

¿Se te ocurren más argumentos? Seguro

 

Qué ofrece la Wikipedia?

Pues qué te parece si te ofrecemos una enciclopedia que cumple las siguientes características:

  • Es actualizada a un ritmo vertiginoso por miles de editores anónimos hispanohablantes de todo el mundo.
  • Las búsquedas son ultrarápidas. Tardarás menos de un segundo en tener disponible el artículo sobre el término deseado.
  • La información está estructurada por categorías y las palabras utilizadas en la definición de cada término que también estén recogidas en la enciclopedia suelen estar enlazadas hacia su definición. De esta forma puedes ir saltando de artículo en artículo al gusto.
  • Las búsquedas suelen ser mejores que simplemente comparar con un listado de términos. Suele haber más de un resultado para cada búsqueda y el motor de búsqueda puntúa los resultados según su similitud a lo que has pedido.
  • Su uso es gratuito, sólo hace falta una conexión a internet y un navegador
  • No hay pesados libros que sostener ni estanterías que llenar, con un ordenador con acceso a internet basta.
  • Actualmente hay Wikipedia en unos 80 idiomas, unos idiomas mejor nutridos de entradas que otros. Encontrarás el listado casi completo en el menú de la izquierda, en la parte inferior de la Wikipedia. El listado completo lo tienes por ejemplo, en la parte inferior de la versión inglesa.

¿Te hemos convencido de su utilidad? Pues todo eso y mucho más es la Wikipedia.

Banner de la Wikipedia
Banner de la Wikipedia

 

¿Es la panacea?

Evidentemente no lo es. Algunos motivos:

  • La información no está contrastada, cualquier persona que se cree un código de editor en la Wikipedia (lo cual es libre y gratuito) puede tanto crear nuevas páginas como modificar las existentes. Hay que decir que hay un conjunto de "editores" los cuales suelen tanto bloquear la modificación de ciertas entradas, como ir revisando las últimas modificaciones y nuevas entradas que se van creando para evitar tanto crasos errores como incorrecciones de estilo. La Wikipedia está basada en gran medida en la buena fe y criterio de los editores voluntarios.
  • El número de artículos es inferior al de una enciclopedia de papel convencional. La versión castellana cuenta hoy en día con poco más de 81000 artículos.
  • El rigor y profundidad de los artículos es variado y se encontrarán desde artículos harto extensos y de una calidad elevadísima a artículos sencillos y algo superficiales. Hay de todo, pero los "editores" cuidan que los artículos no sean simplemente esbozos y en general la calidad de los artículos es elevada.
  • Dispone de pocas imágenes, puesto que las imágenes ocupan espacio, y piden ancho de banda para su descarga y todo ello vale dinero. Luego hablaremos de su financiación.

 

Hay que decir que hemos hecho algo de trampa en toda esta disertación anterior, pues muchas de esas bondades no son ya atribuibles a los creadores del sistema informático de la Wikipedia:

  • Por un lado los hiperenlaces para enlazar información de diferentes ubicaciones son algo trivial en las páginas web, se trata del a marca "A" de HTML.
  • Por otro lado el abastecimiento de los enlaces es simplemente debido a la acción sabia de los editores.
  • La búsqueda de contenidos también puede hacerse con un buscador como Google, evidentemente, pero aunque Google ahora está ofreciendo las búsquedas de definiciones (cláusula "define:palabra") esto no suple todas las necesidades arriba comentadas.

 

Hay que lamentar que hoy en día la Wikipedia en inglés cuenta con un número de artículos casi 11 veces mayor que la castellana (879.000 respecto a 81.000). Esperemos que haya muchos editores voluntarios que nutran nuestra Wikipedia. ¿Quizás tú?

 

 

¿Y cómo se paga todo esto?

Pues se paga a base de las aportaciones. Como los editores son voluntarios , no hay sueldos que pagar y lo que se recauda se destina a infraestructuras informáticas. Si la encuentras de utilidad, se te invita a hacer un donativo al proyecto Wikipedia.

¿Eres gran conocedor de algún tema y te gusta escribir y compartir tus conocimientos con los demás? Pues léete tranquilamente los apartados donde se explica cómo colaborar como editor y comienza a escribir!

 

Jorcas en la Wikipedia: ¿Lo escribes tú?

Por ahora no existe el artículo "Jorcas". Quien escribe estas líneas insertó una pequeña página dentro del listado de municipios de Teruel y enseguida otro editor la recortó y la marcó como "Esbozo", verifícalo. Lógico y normal, pues el artículo no era de la calidad mínima requerida en la Wikipedia. Es una muestra de lo serio del asunto. No te vayas a pensar que aquí puedes poner lo que te entre en gana.

Lo que sí que hemos introducido han sido los términos zoquero y jorquino. Compruébalo en las siguientes páginas de la Wikipedia:

¿Porqué no eres tú quien crea el artículo "Jorcas" en la Wikipedia? Sois muchos los conocedores de Jorcas, en cada casa de cada zoquero suele haber varios libros dedicados a Jorcas y el conocimiento que hay extendido es enorme. Si comenzamos la edición de esa página, entre las aportaciones de unos y las de otros iremos perfilando el término Jorcas en la Wikipedia.

Si te animas a intentarlo debes tener varias cosas en cuenta:

  • Te has de crear una cuenta como editor (es trivial conseguirlo, sólo has de inventarte un código y un password)
  • Has de leerte bien las páginas de ayuda sobre cómo editar. Tienes un tutorial, una zona de pruebas, y a través de sus páginas encontrarás mucha ayuda.
  • En la wikipedia hay categorías para clasificar las entradas y también hay redirecciones. La forma más lógica de introducir Jorcas parece ser enlazarla con la entrada ya existente del listado de municipios de Teruel. Quizás se podría hacer una entrada nueva y enlazar la ya existente con la nueva.
  • Recuerda que no puedes coger un libro y "fusilarlo". Una cita es una cita, pero un plagio no es un nuevo artículo. Piensa que todo el contenido de la wikipedia se distribuye bajo la licencia de uso GFDL.
  • Visita antes las páginas de otras localidades y úsalas como primer ejemplo. Toma:
  • No pretendas comenzar haciendo una catedral. Simplemente crea una estructura clara en la página, con los apartados necesarios y utiliza un formato estándar, parecido a los ejemplos que has visto, según tus posibilidades. Ya verás como si comienza la página poco a poco irán habiendo diferentes editores y acabará habiendo una fantástica entrada de Jorcas en la Wikipedia.

 

Otros proyectos

    La Wikipedia es un proyecto nacido de la organización Wikimedia. Otros proyectos de la organización Wikimedia son:

  • El Wiktionary: Un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones.
  • Wikibooks: Libros de todo tipo.
  • Otro proyecto hermano de la Wikipedia es el Wikisource, que se encarga de recoger textos originales de todo tipo, documentos históricos y código fuente.
  • Wikicommons: Imágenes y otros formatos multimedia.
  • Un portal para la recopilación de citas célebres: El Wikiquote. No te pierdas la página dedicada a Groucho Marx ... simplemente tronchante ;)
  • Internet Archive: Fundación sin ánimo de lucro que desde 1996 (anterior a la Wikipedia) pretende formar una "biblioteca en internet" con archivos de todo tipo en formato digital.

 

Pero no sólo de Wikimedia vive el hombre, hay otros proyectos en la línea de estos últimos ... sólo que algo menos serios:

  • Y si quieres reirte un rato paséate por la Uncyclopedia, la enciclopedia del disparate. Con unas mínimas nociones de inglés lee, por ejemplo, el artículo dedicado a George W. Bush, jeje.
  • Ah! Y también tienes la Frikipedia ... si es que ... ;)

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si ha sido así, te invitamos además a conocer los aspectos legales que envuelven a este proyecto, como es la licencia GFDL . También hay que destacar el buen trabajo para el desarrollo de la cultura libre hecho por la organización Creative Commons (ver también su definición en la Wikipedia).

Saludos!

 

Comisión de Fiestas de Jorcas

 

 
Teruel existe ... y Jorcas también!
Pulsa para ir
a la parte superior
de esta página