Villa de Jorcas, Teruel

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Trece años de la web de Jorcas

Correo Imprimir PDF
AddThis Social Bookmark Button

Han pasado los años y la web de Jorcas tiene ya su propia historia. Hemos querido aprovechar esta última renovación para echar una mirada atrás a estos 13 años de la web de Jorcas :

 

Primera generación : de 1998 a 2002

Todo comenzó hacia 1998 gracias a Alberto Galindo Gorbe. Este zoquero ya era por aquel entonces un ávido navegante, en un tiempo en el que aún no era tan habitual el acceso a internet como lo es ahora. Tuvo visión y se dio cuenta de que en breve la presencia en la red iba a ser algo fundamental así que se lanzó a la aventura de editar la primera web de Jorcas.

Como sabréis, las páginas web residen en algún lugar. Residen en algún ordenador (lo que se conoce como servidor) al cuál podemos acceder usando un navegador. Esta página web pasó por varias ubicaciones, comenzó siendo alojada en un servidor de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Se usaba un servicio gratuíto de hospedaje de páginas web ofrecido por aquella universidad. Como la dirección de aquella web era complicada ( http://moon.act.uji.es/~jorcas/ ) Alberto creó una dirección más fácil de recordar : http://pagina.de/jorcas y lo hizo usando un servicio gratuíto de redirección.

La gratuidad de aquel hospedaje ofrecido por aquella universidad atrajo a mucho usuarios como Alberto. Fue tal el éxito de moon.act.uji.es que llegó a desbordamiento y la universidad pasó a ofrecer el servicio sólo a estudiantes. Alberto recibió por correo el aviso de que la web iba a ser cerrada y respondió agradeciendo los servicios prestados, explicándoles la finalidad de nuestra web. Gracias a aquella comunicación desde la UJI se dieron cuenta de que el proyecto de la web de Jorcas era algo majo, altruista ... y necesario, así que permitieron que se continuara con su uso. Tiempo más tarde aquel servidor de la UJI fue retirado y perdimos aquel alojamiento.

Desafortunadamente no conservamos ninguna copia, pero su aspecto era parecido a éste:

Primera generación de la web de Jorcas
Aspecto de la primera web de Jorcas.

NOTA : Captura rescatada usando el Internet Archive ,
si quieres buscarlo tú mism@ accede y busca
versiones de http://moon.act.uji.es/~jorcas/
o de http://pagina.de/jorcas

Esta primitiva web era de un tiempo en el que había pocas herramientas y eran toscas y caras pero fueron hábilmente complementadas con cariño y el resultado fue una web a la que los zoqueros navegantes cogimos costumbre de acceder. Con el tiempo las actualizaciones fueron cada vez más espaciadas en el tiempo ... pues hacer un trabajo desinteresado como éste requiere precisamente esto : tiempo.

 

Segunda generación : de 2002 a 2011

Una renovación en la Comisión de Fiestas llevó también al relevo de webmaster. y con ello llegó el primer gran giro. Esta segunda generación de la web fue mantenida fundamentalmente por un servidor, Ángel Galindo Muñoz. pero hubo más colaboradores que aportaron su granito de arena, como en todo lo relacionado con las Fiestas. Se introdujeron muchos cambios, como la contratación del dominio jorcas.org y de un servicio de pago de hospedaje de páginas web, el uso de una plantilla estable con un software propietario de edición de páginas web (Macromedia Dreamweaver) para dar un aspecto homogéneo a todos los documentos de la web. También trató de facilitarse el acceso a los últimos contenidos, manteniendo no sólo una página de novedades sino también introduciendo el RSS para los navegantes más avanzados.

Antigua web de Jorcas

Se publicaron imágenes de las Fiestas, pero no de una forma gratuítamente golfa, sino tratando de reflejar el esfuerzo y la ilusión con la que los zoqueros viven las Fiestas de Jorcas, desde su planificación y montaje hasta la recogida. Y de ahí salió el Diario de una fiesta.

Los nuevos portales que se pueden encontrar actualmente en internet están realizados con tecnologías que permiten a sus autores mantener fácilmente una página con noticias, donde aparezcan apiladas por orden cronográfico, integradas en un menú de navegación homogéneo con estilo único y pueden fácilmente añadir álbumes de fotos con sus comentarios a pie de imagen y muchas cosas más. Todo esto en esa 2ª generación de la web se hacía de una forma muy manual, lo que complicaba su mantenimiento. Y tanto lo complicaba y tanto impedía repartir el trabajo entre varias personas y tantas horas exigía ... que un servidor se cansó y la web dejó de mantenerse. Y la web quedó congelada prácticamente desde 2007.

 

Tercera generación : a partir de agosto de 2011

La segunda generación pronto mostró su gran debilidad : era una web tradicional con documentos HTML estáticos en la que aquéllos que quisiesen subir nuevas páginas debían usar herramientas poco conocidas y que ya aportaban reducida productividad (el software propietario DreamWeaver y el FTP). Tanto Pablo Gil Roselló como Ángel Galindo Muñoz conocíamos herramientas modernas con las que resolver estos problemas. Nos ha llevado un tiempo encontrar las horas para poder hacer esto realidad, pero con un telefonazo por aquí y un correo electrónico por allá entre Valencia y Barcelona hemos ido estudiando las piezas, las hemos unido y el resultado es este portal. ¡Lo conseguimos!

El avance más significativo conseguido en esta web es conseguir que se puedan subir artículos al portal usando simplemente un navegador, editando las páginas en línea y consiguiendo enlazarlas automáticamente en el lugar adecuado simplemente con asociarlas a la sección y categoría correcta. Además se ha conseguido desligar el contenido de los artículos y su estructura de la estética de la web. Hemos partido con esta plantilla y poco a poco la iremos refinando, pero sin perder los anteriores contenidos.

Si queréis participar en la edición de esta web, por ejemplo, publicando noticias, sólo tenéis que registraros , mirar la ayuda colgada en esta misma web y ante la duda poneros en contacto con nosotros a través de la sección de "Contacto".

Si buscáis detalles técnicos sobre los componentes de la web los encontraréis en otro artículo en este mismo apartado de noticias de la web.

 

El resultado

... y esto es el resultado ¿Qué os parece? ¿Creéis que hay que introducir ciertas mejoras? En el apartado de "Contacto" del menú encontraréis formas de hacernos llegar vuestras sugerencias.

Esperamos que os guste y que esta web se haya podido acercar un poco más a su objetivo: Ser un nexo entre los que sintiéndonos zoqueros la vida nos ha llevado lejos de la villa de Jorcas. Salud!

Última actualización en Sábado, 20 de Agosto de 2011 19:25